TY - CONF T1 - Cloud Simulations for RoboCup T2 - RoboCup 2017 Y1 - In Press A1 - Enric Cervera A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Ricardo Tellez JF - RoboCup 2017 CY - Nagoya, Japan ER - TY - JOUR T1 - Una experiencia en la enseñanza en secundaria de robótica y programación con recursos remotos: el curso Tortuga del RPN JF - ReVision Y1 - In Press A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Maria Pilar Ramo KW - Robotics. Education. Comercial robots and applications. AB -

En este artículo se presenta una experiencia de enseñanza de programación en secundaria que se realizó durante 2015, utilizando uno de los cursos agrupados bajo la herramienta Robot Programming Network (RPN), el curso The Turtle Robot. La experiencia ha tenido una recepción muy positiva entre los alumnos.

 

VL - 10 IS - 3 ER - TY - JOUR T1 - Autonomous Mobile Robots JF - ReVision Y1 - 2017 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera A1 - Ricardo Tellez KW - MOOC KW - Robotics Education VL - 10 IS - 1 ER - TY - CONF T1 - UJI RobInLab's Approach to the Amazon Robotics Challenge 2017 T2 - 2017 IEEE International Conference on Multisensor Fusion and Integration for Intelligent Systems Y1 - 2017 A1 - Angel P. del Pobil A1 - Majd Kassawat A1 - Angel J Duran A1 - Monica Arias A1 - Nataliya Nechyporenko A1 - Arijit Mallick A1 - Enric Cervera A1 - Dipendra Subedi A1 - Ilia Vasilev A1 - Daniel Cardin A1 - Emanuele Sansebastiano A1 - Ester Martinez-Martin A1 - Antonio Morales A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Alejandro Arenal A1 - Bjorn Goriatcheff A1 - Carlos Rubert A1 - Gabriel Recatala JF - 2017 IEEE International Conference on Multisensor Fusion and Integration for Intelligent Systems PB - IEEE Xplore CY - Daegu, Korea ER - TY - JOUR T1 - Introducción a la Programación de Robots Móviles: un curso en 3D con simuladores JF - ReVision Y1 - 2016 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera KW - aprendizaje online KW - programación de robots KW - Robóts móviles AB -

En este artículo se presenta un nuevo curso de programación en Python y control robótico basada en simulaciones 3D de distintos robots móviles al que hemos dado el nombre de Mobile Robots with The Construct. El curso sólo requiere una conexión a internet y los estudiantes podrán comenzar a adquirir conocimientos de programación y robótica. Es parte del proyecto RPN (Robot Programming Network, http://www.robotprogramming.net, [1]), que pretende reunir robots, internet y programación, combinando el potencial de las tres tecnologías en un marco único de aprendizaje. Este curso se ha desarrollado en colaboración con la empresa The Construct (http://www.theconstructsim.com/), una compañía que permite el acceso a diversos simuladores robóticos en la nube a sus subscriptores y que nos proporciona que la posibilidad de que los alumnos se hagan una cuenta limitada en su sistema gratuitamente.

 

La principal novedad respecto a otros cursos del proyecto es que los simuladores, al emplear la última tecnología y estar en la nube, garantizan el acceso permanente de los estudiantes.

VL - 9 UR - http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=index IS - 3 ER - TY - JOUR T1 - NAO Race Competition JF - ReVisión Y1 - 2015 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera A1 - Olivier Michel A1 - Ricardo Tellez KW - NAO KW - Programming KW - Robotic competition AB -

En este artículo se presenta una nueva competición de programación y control robótico basada en simulaciones de una carrera a pie con el robot humanoide NAO. El desafio sólo requiere una conexión a internet y conocimientos de programación en Python y robótica, por lo que estudiantes universitarios de carreras técnicas pueden encontrarla accesible e interesante.

VL - 8 UR - http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=217 IS - 3 ER - TY - CONF T1 - Online teaching of humanoid robots T2 - Human Robot Interaction Education Workshop Y1 - 2015 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera A1 - Angel P. del Pobil KW - Humanoid robots KW - online KW - Programming KW - teaching AB -

In this paper we present an on-line course on programming humanoids robots integrated in the Robotic Programming Network (RPN). Our aim is to create an open course which allows students (from high school age onwards) to access real humanoid robots and program them in a realistic human environment, learning how to use them as extensions of their own bodies to solve problems. This course can give a bigger number of students the opportunity to learn how to program humanoid robots, solve real problems and enter into the complex world of remote interaction, telerobotics and telepresence. In the course the students can advance at their own velocity, outside the traditional teacher talks-students listen environment. For the course we adopted a problem solving organization, which have demonstrated its advantages when teaching STEM. They are presented a series of real problems of increasing difficulty that they have to solve through programming.

JF - Human Robot Interaction Education Workshop CY - Portland, Oregon UR - http://www.rose-hulman.edu/academics/multidisciplinary-opportunities/robotics/hri-education-workshop.aspx ER - TY - JOUR T1 - The Robot Programming Network JF - Journal of Inteligent and Robotic Sytems Y1 - 2015 A1 - Enric Cervera A1 - Philippe Martinet A1 - Marin, Raul A1 - Abou Moughlbay, Amine A1 - Angel P. del Pobil A1 - Jaime Alemany A1 - Esteller-Curto, Roger A1 - Gustavo A. Casañ KW - Online learning KW - Remote laboratories KW - robot programming AB -

The Robot Programming Network (RPN) is an initiative for creating a network of robotics education laboratories with remote programming capabilities. It consists of both online open course materials and online servers that are ready to execute and test the programs written by remote students. Online materials include introductory course modules on robot programming, mobile robotics and humanoids, aimed to learn from basic concepts in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) to more advanced programming skills. The students have access to the online server hosts, where they submit and run their programming code on the fly. The hosts run a variety of robot simulation environments, and access to real robots can also be granted, upon successful achievement of the course modules. The learning materials provide step-by-step guidance for solving problems with increasing level of difficulty. Skill tests and challenges are given for checking the success, and online competitions are scheduled for additional motivation and fun. Use of standard robotics.

VL - 81 IS - 1 ER - TY - JOUR T1 - Robot Programming Network: un sistema distribuido para el aprendizaje de la programación de robots JF - ReVisión Y1 - 2015 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera KW - Education KW - On-line KW - Programming KW - Robotics AB -

La red RPN (Robot Programming Network, http://www.robotprogramming.net) es una iniciativa para crear una red de laboratorios educativos de robótica con capacidadades de programación remotas. Consiste en materiales abiertos en línea y servidores que están preparados para que los estudiantes puedan probar sus programas en el mismo momento que los realizan. El código fuente del proyecto es abierto y está disponible para cualquier persona interesada.

Los servidores ejecutan varios entornos de simulación robótica, pero también se puede ofrecer acceso a robots reales. El uso del estándar Robotic Operating System (ROS) permite que el sistema se amplíe a un gran número de plataformas de robots y que se pueda conectar a laboratorios ya existentes, para la construcción de una gran red social de enseñanza de robótica.

Los materiales de aprendizaje ofrecen una guía paso a paso para la solución de problemas con un paulatino aumento del nivel de dificultad. Se aplican técnicas de gamificación (ludificación), para hacer el entorno más atractivo y fidelizar a los alumnos.

VL - 8 UR - http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=158 IS - 1, January 2015 ER - TY - CONF T1 - ROS-Based Online Robot Programming for Remote Education and Training T2 - 2015 IEEE International Conference on Robotics and Automation Y1 - 2015 A1 - Gustavo A. Casañ A1 - Enric Cervera A1 - Abou Moughlbay, Amine A1 - Jaime Alemany A1 - Philippe Martinet KW - Design KW - Experimentation KW - Languages KW - online KW - Programming KW - Robots KW - teaching AB -

RPN (Robotic Programming Network) is an initiative to bring existing remote robot laboratories to a new dimension, by adding the flexibility and power of writing ROS code in an Internet browser and running it in the remote robot with a single click. The code is executed in the robot server at full speed, i.e. without any communication delay, and the output of the process is returned back. Built upon Robot Web Tools, RPN works out-of-the-box in any ROS-based robot or simulator. This paper presents the core functionality of RPN in the context of a web-enabled ROS system, its possibilities for remote education and training, and some experimentation with simulators and real robots in which we have integrated the tool in a Moodle environment, creating some programming courses and make it open to researchers and students (http://robotprogramming.uji.es).

 

JF - 2015 IEEE International Conference on Robotics and Automation CY - Seattle, USA ER -